Colombia es protagonista en los Encuentros de Fotografía de Arles

5/07/2017
El Embajador de Colombia en Francia, Federico Renjifo, inauguró La Vuelta, exposición de artistas y fotógrafos colombianos en Arles, Francia. Foto: Embajada de Colombia en Francia.

 

  • Hasta el 4 de septiembre, Colombia ocupará un lugar especial en la 48 edición de los Encuentros de Fotografía de Arles, Francia, considerado como uno de los más relevantes a nivel mundial.

Arles, Francia (jul. 5/17). En el marco de la Temporada colombiana del Año Colombia-Francia 2017, los Encuentros de Fotografía de Arles proponen en esta edición un Focus Colombia, gracias al cual nuestro país será protagonista de un gran ciclo de seis exposiciones en calidad de país invitado de honor. 

Esta iniciativa demuestra el interés por proyectar la escena artística nacional considerada actualmente por expertos internacionales, como una de las más potentes a nivel mundial en términos de creación.

Exposiciones Focus Colombia:

La Vuelta
28 fotógrafos y artistas colombianos

La selección de los artistas y el proyecto curatorial de esta muestra fueron realizados por la curadora colombiana, Carolina Ponce de León y el director artístico de los Encuentros de Arles, Sam Stourdze. La exposición que se presentará en la Capilla Saint-Martin-du-Méjean, reúne las propuestas artísticas de diferentes generaciones de artistas que trabajan en torno a los más variados géneros fotográficos, desde el más tradicional al más experimental.

“La escena artística colombiana forma parte de esa dialéctica eminentemente contemporánea que sintetiza lo global y lo local. Lejos de limitarse a su propio país, los artistas colombianos viajan, participan en exposiciones internacionales, se enfrentan y se alimentan de la diversidad del mundo: abordan, provocan, se apropian, dominan y juegan con los códigos internacionales del arte mientras enriquecen y contrastan sus inquietudes, y hacen de su historia el territorio de sus exploraciones”, afirman los curadores en el catálogo de la muestra.

 

Faire Face
Beatriz González y José Alejandro Restrepo

Estos dos artistas colombianos utilizan imágenes tomadas de la prensa y la televisión para crear sus obras, relacionadas con la actualidad política y social del país.  La muestra en torno a estas obras se presentará en el Carré d'art de Nîmes.

 

Pulsiones urbanas, fotografía latinoamericana, 1960-2016

Con la curaduría de Alexis Fabry y María Wills Londoño la exposición contempla medio siglo de fotografía latinoamericana, a través de cientos de imágenes de la colección Leticia y Stanislas Poniatowski. La muestra se presenta en el Espacio Van Gogh.

 

La vaca y la orquídea, fotografía vernácula colombiana

En esta exposición el británico Timothy Prus estrena un nuevo espacio de exposición, ‘La Croisière’, para presentar la colección de fotografías de Colombia que reúne desde hace más de una década. La exhibición presenta un collage que proyecta la rica diversidad de los paisajes colombianos.

 

Los indígenas Koguis, la memoria de los posibles

En las Caves de Méjean, Éric Julien mostrará 40 instantáneas de la comunidad Kogui, como testimonio de una sociedad profundamente humana, que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Territorio

Esta muestra que gira en torno a uno de los temas centrales de la edición de este año de los Encuentros de Arles, reúne el trabajo de cinco jóvenes diplomados franceses y colombianos de la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles, que realizaron una residencia artística en la Alianza Francesa de Bogotá.

 

font + font - contrast