El Consulado de Colombia en París inicia las actividades de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

12/04/2018
Consulado de Colombia en París inicia las actividades de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

 

París (abr. 6/18).  Con ocasión del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el Consulado de Colombia en París, en cooperación con la asociación Teje, organizó el acto denominado, “Una Luz por las Víctimas – La paz necesita nuevas raíces”.

Durante el desarrollo de este evento, se llevó a cabo la presentación de la pianista colombo-búlgara, Radostina Petkova y del cuentero colombiano, Nicolás Buenaventura.  

Asimismo, como parte de la programación, se realizó el acto simbólico “Una Luz por las Víctimas”, cuyo objetivo era encender una vela y ponerla en el departamento de Colombia donde se hubiesen presentado hechos victimizantes o donde los asistentes tuvieran un vínculo especial.

Adicionalmente, se inauguró la exposición de la artista Florence Billet. La obra principal de la artista era el “La Memoire de l’Arbre” el cual representa la vida y las raíces que como colombianos queremos fortalecer y nutrir para la paz que se está construyendo.

Igualmente, se invitó a participar de manera espontánea y libre a los asistentes, quienes compartieron varios testimonios.

Al evento asistieron más de 90 personas con quienes se logró fomentar el diálogo en torno a la reconciliación para la construcción de la paz en Colombia. 

El Cónsul General de Colombia, Claudio Galán Pachón, durante su intervención, presentó los avances que desde 2014 se han tenido en la materia, señalando que se han recibido 99 declaraciones, de las cuales 55 personas ya han sido reconocidas e incluidas en el RUV.

De la misma manera, el Cónsul enfatizó en que la importancia de la conmemoración debe trascender al acto e hizo una invitación a reflexionar sobre nuestra historia, la reconstitución de la verdad y de la memoria de Colombia.

Al finalizar el evento, se generó un espacio en el que se compartió con todos los asistentes, acompañado de una degustación de comida típica, la cual estuvo a cargo de la colombiana, Esperanza Aguilar.

 

font + font - contrast