Colombianos en Francia participaron en conferencia virtual "El divorcio por mutuo consentimiento, miradas cruzadas: Colombia / Francia”

13/11/2018
Colombianos en Francia participaron en la conferencia "El divorcio por mutuo consentimiento, miradas cruzadas: Colombia / Francia”

 

París (nov. 13/18). El Consulado de Colombia en París en coordinación con la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y Servicio al Ciudadano y con el apoyo de la Asociación de juristas franco-colombianos, llevaron a cabo una mesa  redonda sobre "El divorcio por mutuo consentimiento, miradas cruzadas: Francia-Colombia”.

El panel tuvo como objetivo abrir un espacio de reflexión para plantear una solución jurídica viable a la problemática del reconocimiento internacional del divorcio por mutuo acuerdo.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Encargada de Negocios de la Embajada de Colombia en Francia, Sonia Marina Pereira Portilla y del Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot.

Adicionalmente, Lida Salazar Moreno, Encargada de Funciones Consulares, manifestó la importancia de generar un espacio de discusión binacional, considerando el aumento de divorcios por mutuo consentimiento y la dificultad a la que se enfrentan las personas para lograr el reconocimiento internacional en los respectivos países.

El evento contó con la participación del notario y profesor Stéphane David y los juristas Paula Quemeneur y Manuel Bosque, por Francia. Por Colombia intervinieron el Presidente de la Unión del Notariado Colombiano, Dr. Álvaro Rojas Charry, la jurista Laura García y los notarios Jorge Rico y Mario Fernández.

Después del intercambio entre los panelistas, se concluyó que mientras se avanza hacia un convenio de reconocimiento de los efectos legales del divorcio por mutuo consentimiento entre los dos países, es aconsejable que las personas acudan al divorcio por vía judicial para que posteriormente se reconozcan sus efectos legales mediante un execuátur.

Finalmente, a la mesa redonda asistieron connacionales residentes en Francia, abogados de familia, expertos en derecho internacional privado,  juristas y tratadistas de derecho civil.

 

font + font - contrast