El Consulado en París y el Programa Colombia Nos Une compartió con los connacionales durante las actividades de 'Colombia Nos Une en Navidad'

18/12/2016
Consulado en París y el Programa Colombia Nos Une compartió con los connacionales durante las actividades de 'Colombia Nos Une en Navidad'

París (dic. 18/16). Más allá de su origen y naturaleza religiosa, la celebración de la Navidad en Colombia es una fiesta popular que condensa expresiones y elementos interculturales que determinan su originalidad y que hace parte de las costumbres y la cultura nacional. Independientemente del credo o de la orientación filosófica, cada colombiano reconoce estas tradiciones como un tiempo de familia, de hogar, de ilusión y de esperanza.

El proyecto “Colombia Nos Une en Navidad”, del Consulado en París y del Programa Colombia Nos Une, busca responder a las necesidades de reconocimiento de los valores e identidad colombianos, generando espacios de encuentro y difusión de una de las tradiciones centrales de la cultura colombiana: La Novena de Aguinaldos, acompañada por un recorrido a través de los principales lugares de reunión de la comunidad en París y sus alrededores.

Los días 14, 15 y 16 de diciembre, el Consulado estuvo presente en diferentes tiendas colombianas, donde se realizó la construcción de cuatro pesebres y, con el apoyo de la Asociación TEJE, compuesta por jóvenes colombianos y binacionales, se llevaron a cabo diferentes actividades lúdicas con material reciclable, tales como la elaboración de guirnaldas y maracas, así como la presentación de las tradiciones y leyendas colombianas a través de actividades animadas por cuenteros.

El sábado 17 de diciembre se llevó a cabo la novena “Colombia Nos Une en Navidad” en el convento de la Anunciación. La actividad comenzó con un saludo del señor Cónsul en el que hizo referencia a la importancia  que tiene para Colombia la firma del Acuerdo de Paz y resaltó la asistencia del señor Gonzalo Restrepo, quien hizo parte del equipo de negociadores plenipotenciarios del gobierno de Colombia para acordar la paz con la guerrilla. A continuación  se hizo un minuto de silencio por la paz y todos los asistentes elevaron pequeñas banderas blancas.

Al evento asistió un nutrido número  de miembros de la comunidad colombiana y contó con la participación de la cantante Nancy Murillo, quien con su magnífica voz y su alegría logró contagiar al público del espíritu de paz y solidaridad que debe unirnos hoy alrededor de nuestro país. Luego de la celebración de la Novena, se ofreció una muestra gastronómica tradicional compuesta por buñuelos, empanadas, arroz de leche y natilla.

A través de estas actividades se buscó reforzar entre los colombianos residentes en Francia la identidad cultural, así como los lazos de cohesión y solidaridad entre la comunidad y el Consulado.

font + font - contrast