El horario de atención para trámites ordinarios es de lunes a viernes de 8 am – 2 pm.
La atención de algunos trámites especiales, que requieren mayor elaboración, como las visas para Colombia, protocolización de escrituras públicas, identificación de deportados y expulsados y casos especiales de asistencia consular, se hará con asignación de cita previa.
Con el fin de ganar tiempo para usted y los demás usuarios, lo invitamos a registrarse antes de acudir al Consulado a solicitar cualquier servicio haciendo clic en el siguiente vínculo: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarCiudadano.xhtml
También puede realizar dicha inscripción en la página web del Consulado: paris.consulado.gov.co
Haciendo clic en el ícono “Regístrese para trámites en el Consulado” (SITAC). Recuerde que ningún trámite podrá ser adelantado sin dicha inscripción.
Cuando se trate de solicitudes para tramitar el pasaporte colombiano, efectúe previamente el registro electrónico de su solicitud a través del Sistema de Control y Expedición de Pasaportes (SICEP) haciendo clic en el siguiente vínculo: http://pasaportes.cancilleria.gov.co/sicep/administracion/registrarPersona.seam
Citas
Visas
A partir del 1 de octubre de 2013 las solicitudes de visa colombiana se adelantarán únicamente con cita previa, a través del correo electrónico visas@consulatcolombie.com, mínimo con dos semanas de antelación al viaje, indicando los nombres y apellidos completos del interesado, la clase de visa solicitada, la nacionalidad, el número de pasaporte y el número electrónico de radicación con 15 dígitos.
Para la asignación de la cita, es indispensable haber hecho el registro electrónico previo de la solicitud. No se asignarán citas sin el registro electrónico previo. Para tal efecto, debe acceder al sitio: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarVisa.xhtml
El día de la cita debe presentar todos los documentos originales y debe cancelar el valor del estudio de la visa. Si no tiene todos los documentos necesarios o no cumple con todos los requisitos, deberá solicitar una nueva cita y pagar de nuevo el estudio de visa. Tenga en cuenta que la expedición y otorgamiento de visados es una competencia discrecional del Gobierno colombiano fundado en el principio de la soberanía de los Estados y que contra la decisión que niegue el otorgamiento de una visa no procede recurso alguno.
Si se constata el cumplimiento de requisitos y la visa es aprobada, la misma le será entregada al usuario con el pasaporte en un término de hasta tres (3) días hábiles contados a partir de la fecha de la aprobación.
Protocolización de Escrituras Públicas
Solicite su cita al correo electrónico: notariales@consulatcolombie.com
Información general sobre el procedimiento: http://paris.consulado.gov.co/tramites_servicios/tramites_exterior/protocolizacion
Asistencia Consular (Social y Jurídica)
El interesado debe remitir un correo electrónico, a: asistencia@consulatcolombie.com con los siguientes requisitos:
- Registro previo del solicitante en la plataforma de información SITAC.
- Datos completos de contacto.
- Presentación suficiente del caso o de la situación que amerita la solicitud de asistencia.
- Copia clara de la cédula de ciudadanía colombiana (amarilla con hologramas) y/o pasaporte colombiano vigente.
Infórmese sobre el servicio de asistencia consular a connacionales en: http://paris.consulado.gov.co/otros-servicios/asistencia-a-connacionales
Combos
Para facilitarle la obtención de documentos para quienes requieran que le sea adelantada, para sí mismo y/o para su núcleo familiar, la tramitación simultánea de la cédula, el registro civil y el pasaporte, o al menos dos (2) de estos trámites, se abre la posibilidad de que le sea asignada una cita previa dentro del horario de atención al público, que deberá solicitarse con al menos una semana de antelación, al correo electrónico: citas@consulatcolombie.com, indicando los nombres y apellidos completos de las personas y los trámites a realizar.
Adicionalmente, la Cancillería tiene a su disposición otros canales de comunicación como:
Asistencia en Línea (Chat) y Skype.
Todos los canales de comunicación de atención al ciudadano se encuentran a su disposición las 24 horas del día.