Nota verbal a las Autoridades Francesas sobre el Estado Civil en Colombia

7/05/2019
Nota verbal a las Autoridades Francesas sobre el Estado Civil
  • El Consulado General de Colombia en París informa que la Nota Verbal del 14 de octubre de 2019 se encuentra vigente, toda vez que a la fecha no ha sido sujeta a cambios.

 

Respecto al trámite de matrimonio o Pacte Civil de Solidarité PACS en Francia, se debe saber que ni el certificado de celibato célibat ni el de costumbre coutume están previstos por la ley en Colombia. El estatus de soltería célibat se prueba con la copia del registro civil de nacimiento con la anotación “válido para matrimonio” o que no tenga anotación de matrimonio al margen. Las normas generales coutume sobre el matrimonio están detalladas en el numeral 4 de la Nota Verbal. El Consulado no expide un certificado nominativo.

No tiene que desplazarse al Consulado. Imprima la Nota Verbal para presentarla en la alcaldía cuando deposite su expediente junto con su registro civil de nacimiento debidamente apostillado y traducido al francés por un traductor oficial.

La Apostilla de su registro civil se tramita en línea, consulte la página Web de la Cancillería www.cancilleria.gov.co.  Una vez haya hecho la solicitud en línea, usted podrá pagar la Apostilla online https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/pago/iniciopag... o directamente en el Consulado durante los horarios de atención. Si tiene una cuenta en Colombia, puede pagar directamente por PSE https://www.pse.com.co/inicio.

La copia auténtica de su registro civil debe ser solicitada en la notaría o registraduría donde se hizo el registro en Colombia, una persona autorizada por usted puede hacerlo.

La capacidad jurídica se prueba con la ausencia de notas en el registro civil referentes a una medida de tutela u otra medida de protección legal.

La lista exhaustiva de los requisitos y las fechas que deben tener las copias se la suministrará la alcaldía donde se va a realizar el matrimonio o PACS.

NOTA: Consulte aquí los requisitos para el registro civil de matrimonio en el Consulado una vez se haya casado en Francia. De esta manera usted podrá cumplir con su deber de actualizar su estado civil en Colombia y se podrá tramitar la anotación de su matrimonio en su registro civil de nacimiento (No aplica para PACS el cual no se puede registrar en Colombia  ni inscribir en el registro civil colombiano).

 

Documentos relacionados: 
font + font - contrast