Boletin especial No. 12

22/04/2020
Boletin especial No. 12

El Consulado de Colombia en París informa:

En el marco del Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, mediante el cual el Gobierno Nacional decretó la emergencia económica, social y ecológica para enfrentar la pandemia COVID-19, se expidió el Decreto 439 del 20 de marzo de 2020, con el cual se suspendió, a partir del 23 de marzo de 2020, el desembarque, en el territorio nacional, de pasajeros procedentes del exterior. Posteriormente, el Decreto 569 del 15 abril de 2020 estableció la suspensión del desembarque, con fines de ingreso o conexión en territorio colombiano, de pasajeros procedentes del exterior por vía aérea, durante el término que dure la emergencia sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, es decir, hasta el 30 de mayo de los corrientes.

Excepcionalmente, el Decreto 439 contempla el desembarco con fines de ingreso de pasajeros o conexión en territorio colombiano, en caso de emergencia humanitaria, caso fortuito o fuerza mayor, previa autorización de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, en el marco de sus competencias.

Por su parte, la Resolución 1032 del 8 de abril de 2020, expedida por Migración Colombia, imparte directrices en materia migratoria fijando el Protocolo de Repatriación para el retorno e ingreso al país. El mismo está dirigido a aquellos ciudadanos colombianos y extranjeros residentes permanentes en Colombia, que por múltiples inconvenientes como cancelación de vuelos, cierre físico de fronteras, aislamientos obligatorios, entre otros, permanecen todavía en el exterior y desean retornar e ingresar al país en el lapso de la suspensión de desembarque de pasajeros internacionales, mientras que permanece la emergencia sanitaria.

Para efectos de evaluar si es procedente o no su ingreso al territorio nacional, durante el lapso de tiempo antes mencionado, los ciudadanos colombianos y extranjeros residentes en Colombia que actualmente se encuentren en Francia, deberán suministrar la siguiente información al Consulado General de Colombia en París a través de este vínculo:

 

https://bit.ly/2yvNJyi 

1. Nombres y apellidos
2. Documento de Identidad colombiano (CC, TI, RC o CE)
3. Nacionalidad
4. Numero de Pasaporte
5. Ciudad de Francia donde se encuentra
6. Estado migratorio (Residente, turista, irregular, cabe recordar que en Francia existen estos otros tipos de estatus migratorio: estudiante, PVTista, visa de trabajo, au pair,)
7. Fecha de ingreso al espacio Schenguen
8. Fecha de ingreso a Francia
9. Eventual condición especial: discapacidad, condiciones médicas, menores de edad, tercera edad (mayores de 65 años)
10. Correo electrónico
11. Teléfono
12. Dirección y ciudad de residencia en Colombia
13. Nombre de Familiar en Colombia
14. Teléfono de Contacto en Colombia
15. ¿Ha presentado síntomas de COVID-19 o afines? (si/no)
16. De acuerdo con el numeral 3.3 de la Resolución 1032 de Migración Colombia, ¿asumirá los costos de transporte desde el exterior? (si/no)
17. De acuerdo con el numeral 3.4 de la citada resolución, ¿cumplirá con las medidas de autoaislamiento obligatorio en la primera ciudad colombiana donde arribe el vuelo? (si/no)
18. De acuerdo con el numeral 3.5 de la citada resolución, ¿asumirá la totalidad de los costos que se generen con ocasión del autoaislamiento en Colombia, transporte urbano hasta su domicilio, hospedaje para quienes no residen en la primera ciudad del arribo, alimentación, entre otros? (si/no)

Toda la información y datos suministrados serán tratados de conformidad con lo establecido en la Ley 1581 de 2012, relativa a la protección de datos personales y se recolecta con destino a Migración Colombia con el fin de que ellos adelanten los procesos migratorios de su competencia.

Este Consulado está elaborando el listado de colombianos en Francia con deseo de retornar y que asuman el compromiso de pagar los costos de transporte en el exterior y de autoaislamiento en Colombia, que será remitido a las autoridades colombianas competentes con el fin de que evalúen la posibilidad del ingreso de pasajeros a Colombia por razones de emergencia humanitaria, caso fortuito o fuerza mayor en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Por esta razón solicitamos hacer conocer a la brevedad posible su interés en retornar al país en las condiciones mencionadas a esta sede consular a través del vínculo contenido en el presente boletín.
https://bit.ly/2yvNJyi

font + font - contrast