logo gov.co

Consulado de Colombia en París

Trámite de Pasaporte en París

 

Para mayores de 18 años

Requisitos

1.    Realizar su Registro Consular y Solicitar Cita.

2.    Imprimir y diligenciar el Formulario de solicitud de pasaporte.

3.    Cédula de ciudadanía vigente original en físico o contraseña de cédula por primera vez o duplicado (no aplica contraseña por rectificación de cédula) (No se acepta copia de la cédula).

4.    Pasaporte anterior (si ha tenido) y copia impresa del mismo (es posible solicitar un nuevo pasaporte en cualquier momento, pero se recomienda solicitarlo un mes antes del vencimiento del pasaporte actual, o cuando ya se hayan agotado sus páginas en blanco).

5.    En caso de pérdida o hurto del pasaporte anterior se requiere presentación de la denuncia correspondiente.

Atención: su pasaporte anterior se cancela al momento de solicitar un nuevo pasaporte, por lo que no podrá utilizarlo más y esperar a recibir el nuevo pasaporte.

 

Para menores de 18 años

Requisitos

1.    Realizar su Registro Consular y Solicitar Cita.

2.    Imprimir y diligenciar el Formulario de solicitud de pasaporte.

3.    Copia auténtica del registro civil de nacimiento (no se acepta copia simple).

4.    Pasaporte anterior (si ha tenido) y copia impresa del mismo.

5.    En caso de pérdida o hurto del pasaporte anterior, se requiere presentación de la denuncia correspondiente.

6.    El menor debe estar acompañado por uno de sus padres o representante legal, quienes tendrán que identificarse con su cédula de ciudadanía*. 

7.    Registro civil de defunción en caso de que uno de los padres del menor haya fallecido.

8.    La tarjeta de identidad para menores de edad entre los 7 y los 17 años, no es obligatoria en el exterior. Sin embargo, si el menor viaja habitualmente a Colombia y/o dentro de Colombia, es posible que le sea requerida. Si desea solicitar la tarjeta de identidad el mismo día del pasaporte para el menor, debe solicitar dos citas.

*Un tercero podrá acompañar a menor para lo cual deberá presentar poder especial otorgado por los dos padres, otorgado ante notario o cónsul colombiano o debidamente apostillado o legalizado y traducido al español mediante traductor oficial (en caso de estar en otro idioma) allegando copia de los documentos de identidad de los padres.

Atención: Su pasaporte anterior se cancela al momento de solicitar un nuevo pasaporte, por lo que no podrá utilizarlo más y esperar a recibir el nuevo pasaporte.

Tarifa Consular 
(pago únicamente con tarjeta):

60 €    Pasaporte Ordinario. 
120 €    Ejecutivo más páginas.

El pasaporte estará disponible para entrega en el Consulado quince días después de la fecha de tramitado. Podrá reclamarlo de lunes a viernes de 12h30 a 13h30 sin necesidad de tomar cita previa. 

 

Envío del pasaporte por correo postal

El Consulado recomienda enfáticamente que usted venga personalmente a reclamar su pasaporte o el de su hijo menor de edad. Si por extrema necesidad requiere que el pasaporte sea enviado a una dirección distinta en Francia, será por su solicitud y solo bajo su autorización y entera responsabilidad. 

En este caso deberá traer un sobre CHRONOPOST o cualquier sobre prepagado con guía de rastreo y acuse de recibo plenamente diligenciado con las estampillas requeridas y tomar en cuenta la siguiente información:

1.    La venta y traslado del sobre que contiene el pasaporte es responsabilidad exclusiva de la empresa de envíos. El Consulado se encarga únicamente de recibir el sobre de parte del titular del pasaporte y entregarlo a la empresa para remisión al destinatario.

2.    Es responsabilidad del titular anotar claramente la dirección de envío en los sobres y guardar el número de seguimiento o guía del sobre y el recibo de pago. 

3.    El titular debe hacer el seguimiento del sobre en la plataforma web de la empresa de envíos con el número de referencia o guía que debe anotar antes de entregar el sobre al Consulado. 

4.    Si la empresa de envíos pierde el pasaporte, toda reclamación la debe hacer el titular. El Consulado no se hace responsable por pérdidas de las empresas ni por costos de la expedición de un nuevo pasaporte.

5.    En caso de que la empresa de envíos no entregue el pasaporte por algún inconveniente, éste podría ser devuelto al Consulado y el titular deberá recogerlo en las instalaciones del Consulado en un plazo máximo de 6 meses.

El Consulado no se hace responsable del seguimiento a la guía de envío, ni la entrega efectiva del pasaporte por servicio postal, ni de su posible pérdida.

 

Devolución del pasaporte al consulado

Es posible que La Poste devuelva el sobre con su pasaporte al Consulado por no encontrar la dirección. Para saber si es el caso, envíe un correo a cparis@cancilleria.gov.co con su nombre completo y número de cédula solicitando revisar si el pasaporte fue devuelto. Si confirmamos que el pasaporte fue devuelto, usted tendrá dos opciones:

  • Enrega Personal: Acercarse personalmente al Consulado de lunes a viernes de 12h30 a 13h30 informando de esta situación y presentando el Boucher o comprobante del envío. 
  • Segundo Envio: Envíe al Consulado un sobre Chronopost o cualquier sobre prepagado con guía de rastreo y acuse de recibo para enviar nuevamente el pasaporte a la dirección que usted indique. Debe enviarlo dentro de otro sobre, con la fotocopia de su cedula, una carta suya indicándonos su nombre completo, dirección, teléfono y su deseo de que el Consulado le envíe su pasaporte a su residencia. 

 

Solicitud Pasaporte en Línea
(Solo para mayores de 18 años)

Si usted cumple con las siguientes condiciones podrá solicitar su pasaporte en línea, sin necesidad de pedir cita ni venir al consulado:

1.    Ser mayor de edad, y titular de pasaporte ordinario o ejecutivo, vigente, expedido después del 17 de noviembre de 2017.

2.     Haber tenido una autenticación biométrica exitosa en el proceso de expedición del pasaporte anterior vigente.

Para realizar la solicitud ingrese al Formulario de solicitud en línea.

Atención: Su pasaporte anterior se cancela al momento de solicitar un nuevo pasaporte en línea, por lo que no podrá utilizarlo más y esperar a recibir el nuevo pasaporte.

La entrega del pasaporte se hará únicamente de manera presencial al titular del pasaporte. En este caso, no es posible enviar el pasaporte por correo postal. Al momento de la entrega, deberá presentar el pasaporte anterior y original de la cédula de ciudadanía.

El pasaporte solicitado en línea conservará la misma clase del pasaporte inmediatamente anterior y sus datos biográficos.

El pasaporte estará disponible para entrega en el Consulado quince días después de la fecha de tramitado. Podrá reclamarlo de lunes a viernes de 12h30 a 13h30 sin necesidad de tomar cita previa. 
 

  • Noticias
  • Imagenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre